miércoles, 10 de octubre de 2012

PRIMERA REUNION: "TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA RENTA PROVENIENTE DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN ANCASH"


La primera reunión del Grupo de Diálogo Transparencia y Desarrollo en Ancash (GDTDA) se llevó a cabo en el local de la Autoridad Local del Agua, el día miércoles 10 de septiembre a partir de las 15:30 hasta las 18:30 horas; teniendo como título: TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA RENTA PROVENIENTE DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN ANCASH”, la misma que contó con la participación de representantes de empresas mineras, ONG’s, Universidad, comunidades y líderes sociales.
Por el lado de las empresas del sub sector minero se hicieron presente ejecutivos de las empresas provenientes de Cía. Minera Antamina, Cía. Minera Barrick, Cía. Minera MILPOCoronet Metals , Silver Standard, Minera Santa Fe, ICM – Pachapaqui. De igual forma, fue importante la presencia de representantes de la Comunidad Campesina de Aquia,  de la Liga Agraria Recuay, FDV de Huarmey, entre otros.
Por el lado de las ONg,s la presencia de CARE Perú, el Colectivo integral de Desarrollo - CID, de A.B. Prisma, CEDEP Ancash. Asimismo, representantes del CIP Huaraz, la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia de la UNASAM, Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ancash, así como consultores independientes, entre otros; quienes tomaron interés en este importante tema de desarrollo, dados el contexto de conflictividad creciente en torno a las industrias extractivas .
Un aspecto importante a destacar es también la participación activa de representantes del Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Lima, quienes tuvieron importantes aportes dada su larga trayectoria en la promoción del diálogo en torno a las industrias extractivas en el país.
Se inició el evento con la presencia de más de 30 participantes, y con la facilitación de Edver Paredes, quien  dio a conocer a los presentes que se debe mantener una relación de mutuo respeto, dando a conocer para ello, y fortaleciendo de este modo el vínculo entre el GDTDA y el GDMDS,  los principios que rigen el dialogo al interno del Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible – GDMDS.
La primera exposición estuvo a cargo de Dante Cruz Quiñones de la ONG CEDEP,  con el tema VIGILANCIA DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EN LA REGIÓN ANCASH”, en el que se hizo énfasis en el proceso de generación de la renta minera en la región Ancash, haciendo conocer el detalle de los valores de producción por empresa durante los últimos 5 años, así como la relación de la cartera de nuevos proyectos. Del mismo modo, se dio a conocer la distribución de la renta minera por concepto de canon, sobre canon, regalías mineras y participaciones y su evolución en el mismo periodo de tiempo por cada uno de las entidades destinatarias de los recursos. Otro aspecto expuesto fue el uso de estos recursos por las distintas entidades o niveles de gobierno; lo que puso en relieve la importancia del sector minero en la generación de recursos que podrían sustentar el desarrollo de la región.
Finalmente, se dio a conocer la Iniciativa por la Transparencia de las industrias Extractivas – ITIE en el Perú, la misma que cuenta con experiencias a nivel regional; en cuyo marco se explicó la importancia de promover y llevar a cabo la implementación de la ITIE en la región Ancash considerando todos los eslabones de la cadena en la generación del valor en las industrias extractivas, la misma que va desde la decisión de la explotación del recurso hasta el uso de los recursos generados por los gobiernos sensacionales, pasando por la explotación y la tributación de las empresas extractivas; por lo que se encentra pendiente la aprobación y conformación de un equipo o comisión de trabajo que lidere la puesta en marcha de ITIE como una de las líneas de trabajo del GDTDA.
A su turno, Ricardo Morel, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cía. Antamina, hizo su exposición dando a conocer que Antamina a través de su adhesión a la EITI Perú y por lo mismo miembro permanente de la Comisión ITIE Perú, renuncia a la reserva tributaria y genera información que es reportada al EITI; la misma que es entregada a los diversos actores de la sociedad civil y se publica en los reportes de sostenibilidad y a través del website de Antamina.   En este marco manifiesta que la empresa, entre los años 2006 y 2012, ha aportado más de 13,700 millones de nuevos soles al Estado peruano; las mismas que están comprendidos en diferentes conceptos como el impuesto a la renta, remanente de utilidades, aporte voluntario y el gravamen especial a la minería a partir del 2011. 
Asimismo, otro dato importante es el referido a que el aporte de la empresa por concepto del canon minero, representa un poco más del 80% del total del canon minero percibido por la región Ancash. Asimismo, el nivel de empleabilidad en la empresa abarca a un total de 2810 trabajadores de los cuales, 803 previenen de la regio, 483 de la zona de influencia, 1508 trabajadores provenientes del nivel nacional y tan solo 16 empleados de origen extranjero.
Por otro lado, el Fondo Minero Antamina que se formó con los aportes voluntarios que el Estado y Antamina decidieron se inviertan en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos ha generado alrededor de 263 millones de dólares en sus 5 años de vigencia, los mismos que al 31 de agosto de 2012 se encuentran comprometidos en un 100% y cuyo nivel de ejecución alcanza el 92.8%. De estos recursos, el FMA destinó más de un tercio de a atender los temas de salud, educación y nutrición; habiéndose destinado más de la mitad a las provincias de la zona de influencia directa y solo en Huari se invirtió un tercio de los recursos.
Finalmente un aspecto resaltante fue la mención de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia del FMA, entre las que destacan que no se consideró adecuadamente el rol de los beneficiarios de las iniciativas implementadas: tanto en la priorización, validación y el liderazgo en los proyectos, en el que la empresa debió de ser una actor más del proceso; asimismo, las debilidades en cuanto a buscar mecanismos de cofinanciamiento de las iniciativas desde otros actores y atraer al Estado a cumplir su rol. Del mismo modo, no se visualizó con precisión la Sostenibilidad de las iniciativas y las casi nulas iniciativas de fortalecimiento de capacidades de las Autoridades locales y regionales; así como no se planifico la necesidad de preparar el cierre de los fondos ante eventuales cambios de escenario, como el que se dio a inicios del presente gobierno en el que la existencia de estos fondos fue reemplazada por el gravamen especial a la minería.
La última presentación, estuvo a cargo de la ONG CARE Perú y la experiencia de su Sistema de Responsabilidad, Rendición de Cuentas y Transparencia, el mismos que se inició en la región Ancash a partir del financiamiento de proyectos con recursos del FMA y cuyos objetivos se relacionan a: rendir cuentas sobre sus acciones con suficiencia, transparencia y eficiencia en el marco de ejecución de los proyectos de CARE en Ancash, y establecer una relación que reduzca la desconfianza de los participantes y los riesgos de pérdidas  entre CARE y los participantes de los proyectos.
En este marco, resaltan la implementación de los componentes del sistema:
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Información pública y transparencia: que consiste en la entrega de información por diferentes medios, ya sean escritos, orales, grupales, vía webb, socialización de informes, etc.
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Participación y toma de decisiones: cuyo mayor logro es la implementación del Comité de vigilancia con actores externos a la ONG con trayectoria reconocida en la localidad o región.
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Gestión de quejas y reclamos: mediante la implementación de una línea gratuita, correos electrónicos, etc.; las mismas que han permitido acercarse más a los participantes de los proyectos y población en general solucionando dificultades en la implementación y reduciendo los riesgos de desconfianza con los mismos. 
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Gestión de la calidad: la misma que se relaciona con el cumplimiento de estándares, normas, principios, así como la articulación a procesos de desarrollo.
Finalmente, también se mencionaron algunas lecciones aprendidas entre las que se destaca la necesidad del involucramiento de los diferentes actores como el Estado, la empresa privada, la sociedad civil y los participantes de los proyectos, quienes deben parte fundamental desde la formulación e implementación de los proyectos, hasta el monitoreo y evaluación. Respecto a la vigilancia constataron que hay muy escasa práctica y conocimiento de procedimientos de vigilancia, pues se cree que consiste en destacar sólo las debilidades o dificultades y no como un proceso de construcción de propuestas tendientes a la mejora de la gestión de los proyectos. Por último, se considera que la rendición de cuentas y la vigilancia se consideran como un espacio de aprendizaje continuo que permite una mejor interacción entre los diversos actores involucrados en la implementación de los proyectos permitiendo reducir las desconfianzas y actuar propositivamente para coadyuvar en mejoras en la intervención.
Luego de las exposiciones hubo participaciones de los presentes, como el caso del Sr. Celso Jaimes de la comunidad campesina de Aquia, en el sentido de solicitar a la empresa Antamina la oportunidad de fortalecer el dialogo respecto de las dificultades que se presentan a raíz del paso del mineroducto por el distrito de Aquia y pese a ello no ser considerado zona de influencia; comprometiéndose el Sr. Ricardo Morel a hacer lo posible por materializar este acercamiento para el diálogo y la solución de estos problemas.
Asimismo, se hizo mención a la necesidad de buscar el fortalecimientos de autoridades y estrategias de acercamientos entre las empresas y los diversos actores locales y regionales como un mecanismo de concertación de iniciativas de desarrollo, para de este modo reducir los riesgos de conflictividad, ya que como menciona Nelly Villanueva, Antamina y Yanacocha son conocidas por un alto grado de transparencia en la gestión y su presencia en la ITIE Perú, pero sin embargo son las que más conflictos enfrentan. Lo anterior implica escuchar a todos los actores y en todo los niveles a fin de generar propuestas y alternativas viables como medio de reducción de los conflictos.
Por otro lado, Julio Poterico puso en el tepate los procesos de elaboración de los EIA’s las mismas que necesitan ser integrales y empleado metodologías participativas. Asimismo, se hizo mención a la incorporación de las universidades en su rol de centros de investigación superior y formación de profesionales en el área ambiental, así como la incorporación de la visión de desarrollo de las comunidades afectadas. A partir de ello se propuso como uno de los temas de la próxima reunión la “Cuantificación de Impactos Mineros usando el Modelo "IMCA" para ayudar a alcanzar una convivencia sustentable” a cargo de Julio Poterico de la FIMGM de la UNASAM.
Finalmente, de los datos expuestos sobre la intervención de la Compañía Minera Milpo en Ancash, cuya fuente es el Ministerio de Energía y Minas, los mismos que divergían con los datos de los representantes de dicha compañía, se acuerda que otro delos temas de la próxima reunión sea justamente el Estado de las Inversiones de la Cía. Minera Milpo en la región Ancash.
Algunos acuerdos adicionales a los que se arribaron son los siguientes:
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->La coordinación del GDTDA estará bajo la responsabilidad de las ONG’s CEDEP y CARE, ambos de la sede regional de Ancash; hasta que se logre la consolidación del espacio de dialogo.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Se ha podido constatar una vez más que aún es una debilidad la presencia de los actores del Estado, por lo que es una tarea para todos los integrantes del grupo es el de efectuar incidencia para su incorporación y presencia activa al interno del grupo. 
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Se realizaran reuniones mensuales del GDTDA.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Se deberá hacer entrega de la información a tratar en cada reunión con anticipación para facilitar los debates luego de cada exposición.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, respetando los tiempos que se han acordado tanto para las exposiciones, los debates luego de cada exposición y finalmente la plenaria.

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