La primera reunión
del Grupo de Diálogo Transparencia y Desarrollo en Ancash (GDTDA) se llevó a
cabo en el local de la Autoridad Local del Agua, el día miércoles 10 de septiembre
a partir de las 15:30 hasta las 18:30 horas; teniendo como título: “TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA
RENTA PROVENIENTE DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN ANCASH”, la misma
que contó con la participación de representantes de empresas mineras, ONG’s, Universidad,
comunidades y líderes sociales.
Por el lado de las empresas del sub sector minero se hicieron presente ejecutivos
de las empresas provenientes de Cía. Minera Antamina, Cía. Minera Barrick, Cía. Minera MILPO, Coronet Metals , Silver Standard,
Minera Santa Fe, ICM – Pachapaqui. De igual
forma, fue importante la presencia de representantes de la Comunidad Campesina
de Aquia, de la Liga Agraria Recuay, FDV de Huarmey, entre otros.
Por el lado de las ONg,s la presencia de CARE Perú, el Colectivo integral de
Desarrollo - CID, de A.B. Prisma, CEDEP Ancash. Asimismo, representantes del
CIP Huaraz, la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia de la
UNASAM, Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la
Pobreza de Ancash, así como consultores independientes, entre otros; quienes tomaron
interés en este importante tema de desarrollo, dados el contexto de
conflictividad creciente en torno a las industrias extractivas .
Un aspecto importante a destacar es también la participación activa de
representantes del Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Lima,
quienes tuvieron importantes aportes dada su larga trayectoria en la promoción
del diálogo en torno a las industrias extractivas en el país.
Se inició el evento con la presencia de más de 30 participantes, y con
la facilitación de Edver Paredes, quien
dio a conocer a los presentes que se debe mantener una relación de mutuo
respeto, dando a conocer para ello, y fortaleciendo de este modo el vínculo
entre el GDTDA y el GDMDS, los
principios que rigen el dialogo al interno del Grupo de Dialogo Minería y
Desarrollo Sostenible – GDMDS.
La primera exposición estuvo a cargo de Dante Cruz Quiñones de la ONG
CEDEP, con el tema “VIGILANCIA
DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EN LA REGIÓN ANCASH”, en el que se hizo
énfasis en el proceso de generación de la renta minera en la región Ancash,
haciendo conocer el detalle de los valores de producción por empresa durante
los últimos 5 años, así como la relación de la cartera de nuevos proyectos. Del
mismo modo, se dio a conocer la distribución de la renta minera por concepto de
canon, sobre canon, regalías mineras y participaciones y su evolución en el
mismo periodo de tiempo por cada uno de las entidades destinatarias de los
recursos. Otro aspecto expuesto fue el uso de estos recursos por las distintas
entidades o niveles de gobierno; lo que puso en relieve la importancia del
sector minero en la generación de recursos que podrían sustentar el desarrollo
de la región.
Finalmente, se dio a conocer la
Iniciativa por la Transparencia de las industrias Extractivas – ITIE en el
Perú, la misma que cuenta con experiencias a nivel regional; en cuyo marco se
explicó la importancia de promover y llevar a cabo la implementación de la ITIE
en la región Ancash considerando todos los eslabones de la cadena en la
generación del valor en las industrias extractivas, la misma que va desde la
decisión de la explotación del recurso hasta el uso de los recursos generados por
los gobiernos sensacionales, pasando por la explotación y la tributación de las
empresas extractivas; por lo que se encentra pendiente la aprobación y
conformación de un equipo o comisión de trabajo que lidere la puesta en marcha
de ITIE como una de las líneas de trabajo del GDTDA.
A su turno, Ricardo Morel, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la
Cía. Antamina, hizo su exposición dando a conocer que Antamina a través de su
adhesión a la EITI Perú y por lo mismo miembro permanente de la Comisión ITIE
Perú, renuncia a la reserva tributaria y genera información que es reportada al
EITI; la misma que es entregada a los diversos actores de la sociedad civil y
se publica en los reportes de sostenibilidad y a través del website de Antamina. En este marco manifiesta que la empresa, entre
los años 2006 y 2012, ha aportado más de 13,700 millones de nuevos soles al
Estado peruano; las mismas que están comprendidos en diferentes conceptos como
el impuesto a la renta, remanente de utilidades, aporte voluntario y el
gravamen especial a la minería a partir del 2011.
Asimismo, otro dato importante es el referido a que el aporte de la
empresa por concepto del canon minero, representa un poco más del 80% del total
del canon minero percibido por la región Ancash. Asimismo, el nivel de
empleabilidad en la empresa abarca a un total de 2810 trabajadores de los
cuales, 803 previenen de la regio, 483 de la zona de influencia, 1508
trabajadores provenientes del nivel nacional y tan solo 16 empleados de origen
extranjero.
Por otro lado, el Fondo Minero Antamina que se
formó con los aportes voluntarios que el Estado y Antamina decidieron se
inviertan en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los
pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos ha generado alrededor
de 263 millones de dólares en sus 5 años de vigencia, los mismos que al 31 de
agosto de 2012 se encuentran comprometidos en un 100% y cuyo nivel de ejecución
alcanza el 92.8%. De estos recursos, el FMA destinó más de un tercio de a
atender los temas de salud, educación y nutrición; habiéndose destinado más de la mitad a las
provincias de la zona de influencia directa y solo en Huari se
invirtió un tercio de los recursos.
Finalmente un aspecto resaltante fue la mención de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia del
FMA, entre las que destacan que no se consideró adecuadamente el rol de los beneficiarios de las iniciativas implementadas:
tanto en la priorización, validación y
el liderazgo en los proyectos, en el que la empresa debió de ser una actor más
del proceso; asimismo, las debilidades en cuanto a buscar mecanismos de cofinanciamiento de las iniciativas desde otros
actores y atraer al Estado a cumplir su rol. Del mismo modo, no se visualizó
con precisión la Sostenibilidad de las
iniciativas y las casi nulas iniciativas de fortalecimiento de capacidades de
las Autoridades locales y regionales; así como no se planifico la necesidad de
preparar el cierre de los fondos ante eventuales cambios de escenario, como el
que se dio a inicios del presente gobierno en el que la existencia de estos
fondos fue reemplazada por el gravamen especial a la minería.
La última presentación, estuvo a cargo de la ONG CARE Perú y la
experiencia de su Sistema de Responsabilidad, Rendición de Cuentas y
Transparencia, el mismos que se inició en la región Ancash a partir del
financiamiento de proyectos con recursos del FMA y cuyos objetivos se
relacionan a: rendir cuentas sobre sus acciones con suficiencia, transparencia
y eficiencia en el marco de ejecución de los proyectos de CARE en Ancash, y
establecer una relación que reduzca la desconfianza de los participantes y los
riesgos de pérdidas entre CARE y los
participantes de los proyectos.
En este marco, resaltan la implementación de los
componentes del sistema:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Información pública y transparencia: que consiste en la entrega de información por
diferentes medios, ya sean escritos, orales, grupales, vía webb, socialización
de informes, etc.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Participación y toma de decisiones: cuyo mayor logro es la implementación del Comité
de vigilancia con actores externos a la ONG con trayectoria reconocida en la
localidad o región.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Gestión de quejas y reclamos: mediante la implementación de una línea gratuita,
correos electrónicos, etc.; las mismas que han permitido acercarse más a los
participantes de los proyectos y población en general solucionando dificultades
en la implementación y reduciendo los riesgos de desconfianza con los
mismos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Gestión de la calidad: la misma que se relaciona con el cumplimiento de estándares, normas, principios, así como la articulación a procesos de
desarrollo.
Finalmente, también se mencionaron algunas
lecciones aprendidas entre las que se destaca la necesidad del involucramiento
de los diferentes actores como el Estado, la empresa privada, la sociedad civil
y los participantes de los proyectos, quienes deben parte fundamental desde la
formulación e implementación de los proyectos, hasta el monitoreo y evaluación.
Respecto a la vigilancia constataron que hay muy escasa práctica y conocimiento
de procedimientos de vigilancia, pues se cree que consiste en destacar sólo las debilidades
o dificultades y no como un proceso de construcción de propuestas tendientes a
la mejora de la gestión de los proyectos. Por último, se considera que la
rendición de cuentas y la vigilancia se consideran como un espacio de
aprendizaje continuo que permite una mejor interacción entre los diversos
actores involucrados en la implementación de los proyectos permitiendo reducir
las desconfianzas y actuar propositivamente para coadyuvar en mejoras en la
intervención.
Luego de las exposiciones hubo participaciones de los presentes, como el
caso del Sr. Celso Jaimes de la comunidad campesina de Aquia, en el sentido de
solicitar a la empresa Antamina la oportunidad de fortalecer el dialogo
respecto de las dificultades que se presentan a raíz del paso del mineroducto
por el distrito de Aquia y pese a ello no ser considerado zona de influencia;
comprometiéndose el Sr. Ricardo Morel a hacer lo posible por materializar este
acercamiento para el diálogo y la solución de estos problemas.
Asimismo, se hizo mención a la necesidad de buscar el fortalecimientos
de autoridades y estrategias de acercamientos entre las empresas y los diversos
actores locales y regionales como un mecanismo de concertación de iniciativas
de desarrollo, para de este modo reducir los riesgos de conflictividad, ya que
como menciona Nelly Villanueva, Antamina y Yanacocha son conocidas por un alto
grado de transparencia en la gestión y su presencia en la ITIE Perú, pero sin
embargo son las que más conflictos enfrentan. Lo anterior implica escuchar a
todos los actores y en todo los niveles a fin de generar propuestas y
alternativas viables como medio de reducción de los conflictos.
Por otro lado, Julio Poterico puso en el tepate los procesos de
elaboración de los EIA’s las mismas que necesitan ser integrales y empleado
metodologías participativas. Asimismo, se hizo mención a la incorporación de
las universidades en su rol de centros de investigación superior y formación de
profesionales en el área ambiental, así como la incorporación de la visión de
desarrollo de las comunidades afectadas. A partir de ello se propuso como uno
de los temas de la próxima reunión la “Cuantificación
de Impactos Mineros usando el Modelo "IMCA" para ayudar a alcanzar una convivencia
sustentable” a cargo de Julio
Poterico de la FIMGM de la UNASAM.
Finalmente, de los datos expuestos sobre la intervención de la Compañía
Minera Milpo en Ancash, cuya fuente es el Ministerio de Energía y Minas, los
mismos que divergían con los datos de los representantes de dicha compañía, se
acuerda que otro delos temas de la próxima reunión sea justamente el Estado de
las Inversiones de la Cía. Minera Milpo en la región Ancash.
Algunos acuerdos adicionales a los que se arribaron son los siguientes:
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->La
coordinación del GDTDA estará bajo la responsabilidad de las ONG’s CEDEP y
CARE, ambos de la sede regional de Ancash; hasta que se logre la consolidación
del espacio de dialogo.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Se ha
podido constatar una vez más que aún es una debilidad la presencia de los
actores del Estado, por lo que es una tarea para todos los integrantes del
grupo es el de efectuar incidencia para su incorporación y presencia activa al
interno del grupo.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Se
realizaran reuniones mensuales del GDTDA.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->Se deberá
hacer entrega de la información a tratar en cada reunión con anticipación para
facilitar los debates luego de cada exposición.
<!--[if !supportLists]-->§
<!--[endif]-->La próxima
reunión se llevará a cabo el miércoles
10 de octubre, respetando los
tiempos que se han acordado tanto para las exposiciones, los debates luego de
cada exposición y finalmente la plenaria.
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